Esa "cosa" es lo que hace cantar al tomeguín del pinar

lunes, 21 de noviembre de 2016

La procesión de mi barrio



Elsie Carbó

Como todos los años, la procesión dominical de la iglesia católica, en el municipio Plaza, desfila por las calles aledañas y baja por Ayuntamiento para regresar finalmente a su morada en Ermita, van portando sus emblemas, sus imágenes, entonando sus cánticos y rezos y escoltados al frente por la bandera cubana. En la comitiva veo a muchos de mis vecinos,  con los cuales me encuentro en reiteradas ocasiones en el puesto de las viandas, la bodega, las asambleas de rendición de cuentas o en las reuniones del  comité. Por suerte ya en ninguna parte se excluye a nadie ni ya a casi nadie se le ocurriría hacerlo para no caer en el pozo ciego de los retrógrados o reaccionarios de los viejos tiempos, porque son otros, y han cambiado para suerte de la vida, con otras miradas, y mucho más acertados enjuiciamientos. Aunque aún me sorprenda cada vez y hasta experimente una emoción entre asombro y miedo. Lo que me llama la atención es la poca promoción que este año ha tenido este evento religioso, en años anteriores ha habido música, carteles y panfletos repartidos casa por casa, pero en éste ninguna voz que lo anunciara, tal vez por eso han desfilado en silencio frente a mi casa.
Kelvin (pulover rojo al centro) dice que será un gran pianista
De entre todos saludo al abuelo de Kelvin, un viejo oficial retirado cuya familia es ejemplo de respeto y cordialidad en la cuadra, no solo por los años de convivencia en esta zona sino por el buen comportamiento del nieto, a todos les llama la atención su educación y la simpatía que despierta en el barrio cuando comenta sobre sus ensayos en el colegio, porque, según él mismo afirma, aspira a ser uno de los pianistas más famosos del país, lo pueden observar en el grupo desfilando, es el del pulover rojo,  como este niño de diez años hay otros en esta procesión que se suman algunas veces siguiendo el ejemplo de sus familiares o por embullo ante lo novedoso y desconocido.
Para estos niños que lo ven todo por primera vez les parecerá un gran suceso en su corta edad y poco a poco irán conociendo el mundo, también qué es el Génesis o quién es ese dios incorpóreo y metafórico del que muchos esperan milagros.






                                                                                                                                                                                          

No hay comentarios: